Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda tiene nuevos representantes de las organizaciones de víctimas para el periodo 2023

Bogotá, 1 de octubre de 2022

Luego de recibir 89 postulaciones, fueron elegidas las personas que representarán a las organizaciones de víctimas de desaparición forzada y secuestro en el Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, instancia de carácter consultiva creada para ayudar a cumplir la misionalidad de la entidad.

En un proceso abierto a la sociedad civil, fueron escogidas las representantes por las organizaciones de víctimas de desaparición forzada y de secuestro ante el Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, instancia que ayuda al cumplimiento de la misionalidad de la entidad: contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

Tras una convocatoria pública realizada por la organización La Paz Querida, como socia implementadora, fueron elegidas Rossy Inés Roa Pinilla, de la Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal, y Margarita Celene Restrepo, de la organización Mujeres Caminando por la Verdad, como las representantes de las organizaciones de víctimas de desaparición forzada; y Liana Katherine Alcázar, de la Asociación Mujeres de Corazón, y Rosa Valoyes, de la Corporación Militares Víctimas del Conflicto Armado-Milvíctimas, como representantes de las organizaciones de víctimas de secuestro.

Las cuatro representantes harán parte del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda para el periodo 2022 – 2023. Según el decreto Ley 589 de 2017, esta instancia de carácter consultiva tiene como tareas asesorar a la directora o el director de la UBPD en el cumplimiento de sus funciones, apoyar a la Unidad de Búsqueda en la aprobación de los lineamientos de política pública en materia de búsqueda, presentar insumos para la elaboración de los planes de búsqueda y protocolos de participación de las víctimas y acompañar -de acuerdo con la experticia de sus miembros- las actividades de la institución.

Por otra parte, la Mesa Nacional de participación efectiva de víctimas también cuenta con una representación en esta instancia. Para el actual periodo es Adriana Patricia Pérez Rojas, coordinadora del Comité de Desaparición de dicha Mesa. Además, y con el fin de facilitar logísticamente el proceso de elección de estos representantes, la UBPD cuenta con el apoyo de socios implementadores

El Consejo Asesor está conformado por delegados de entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Por el lado del Estado, lo componen el alto o la alta comisionado/a para la Paz, el o la director/a de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el o la directora del Instituto de Medicina Legal, el o la consejero/a presidencial para los Derechos Humanos y representantes de los ministerios del Interior, Salud y Justicia.

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil, cada año se eligen a cinco representantes de colectivos o grupos de víctimas: dos de desaparición forzada y dos de secuestro y una organización con experiencia técnico-forense, que para este periodo se declara desierta la elección.

En esta ocasión se contó con la organización La Paz Querida, que abrió una convocatoria pública durante agosto de 2022 donde aplicaron 89 organizaciones de víctimas, de las cuales 65 estaban habilitadas para continuar con el proceso. De allí se eligieron a las cuatro representantes.

Conoce aquí los perfiles de quienes integran el Consejo Asesor