Bogotá, 21 de junio de 2024
Durante la primera sesión territorial del Consejo Asesor de la UBPD se dio prioridad a la construcción de una estrategia que operativice la implementación de la búsqueda.
El Consejo Asesor de la UBPD y las organizaciones, los líderes y las lideresas y las víctimas del conflicto armado que buscan a sus seres queridos se encontraron el pasado 20 de junio, junto con entidades del Estado, en la ciudad de Popayán para construir estrategias con el fin de impulsar la búsqueda de las personas desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado, ante la actual crisis humanitaria que vive el departamento del Cauca.
Durante la primera sesión territorial del Consejo Asesor de la UBPD se dio prioridad a la construcción de una estrategia que operativice la implementación de la búsqueda y la prevención de la desaparición ante todas las instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). Para ello, la Unidad de Implementación para el Acuerdo Final de Paz, que preside el Consejo Asesor de la UBPD, propuso cuatro líneas estratégicas de trabajo, así como la exigencia inmediata para la formalización de la Mesa Departamental de la Desaparición Forzada en el Cauca, liderada e implementada por la Gobernación del Cauca.
Las líneas técnicas a operativizar en las sinergias institucionales consolidadas se enfocan en la construcción de un plan operativo a dos años a partir del trabajo de la territorial de la Unidad de Búsqueda en el Cauca y de la experiencia de las otras instituciones estatales.
De igual manera, se avanzará en la caracterización de los cementerios departamentales en sinergia con el Ministerio del Interior y en la socialización del Sistema Nacional de Búsqueda en el territorio a partir de cursos y diplomados que serán apoyados por la Universidad del Cauca.
Dentro de esta implementación, los enfoques diferenciales y poblacionales étnico, campesino y de discapacidad serán prioritarios y transversales; y se garantizarán desde la participación de las organizaciones y personas buscadoras desde la Red de Apoyo de la UBPD, que es la operativización del tejido social, la participación y el contacto con las víctimas.
La jornada finalizó con el mensaje unánime de que la búsqueda nos une en el Cauca y Colombia, no solo desde la arquitectura estatal, sino también como un solo tejido para la búsqueda con la sociedad civil, para garantizar los derechos a la verdad, reparación y garantías de no repetición de estos hechos, consignados en la firma del Acuerdo Final de Paz.
En el departamento del Cauca existe un universo de 2.639 personas dadas por desaparecidas y realizamos acciones humanitarias de acuerdo a los cuatro Planes Regionales de Búsqueda (PRB): PRB Norte del Cauca, PRB Valle del Patía y Macizo Colombiano, PRB Valle de Pubenza y Tierradentro y PRB del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC.