Close

Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda realiza su tercer encuentro

Durante la tercera sesión, Katy Milena Fuentes Macea, representante del Caso Pueblo Bello, fue elegida como presidenta de este órgano consultivo de la UBPD. En la vicepresidencia estará el Ministerio de Salud. 

(23 de abril de 2021). Este viernes se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo Asesor de la de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en el que tienen asiento dos representantes de desaparición forzada, dos de secuestro, una organización técnico-forense y la representante del hecho de desaparición forzada delegada por la Mesa de Nacional de Participación de Víctimas. Junto a la sociedad civil, participan ocho instituciones relacionadas con la búsqueda de las personas desaparecidas. 

Durante este encuentro, que se desarrolló de manera virtual ante la actual emergencia por la pandemia del Covid-19, fue elegida por los delegados y delegadas de este órgano consultivo la primera presidenta del Consejo Asesor. Se trata de Katy Milena Fuentes Macea, representante del Caso Pueblo Bello, una de las dos organizaciones delegadas de víctimas de desaparición forzada. 

“Para mí, este nombramiento es un premio a todo el esfuerzo, dedicación, compromiso y trabajo que hemos venido realizando durante todos estos años. Es un nuevo reto y  que acepto con mucha humildad confiando y esperando hacer una buena labor y dejar un camino trazado para las organizaciones que nos sucedan”, indicó Katy Fuentes, nueva presidenta del Consejo Asesor, quien agradeció a Dios y a sus compañeras y compañeros que la eligieron por darle la oportunidad de asumir este rol como presidenta. “Espero que se sientan muy bien representados con esta nueva experiencia”, añadió.

En la misma sesión fue elegido el Ministerio de Salud para ocupar la vicepresidencia del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda. 

Las representantes de la sociedad civil ante el Consejo Asesor, a su vez, expresaron su preocupación por la grave situación de violencia en Antioquia, Córdoba y Nariño, y relataron cómo las amenazas y persecuciones han afectado sus liderazgos en los territorios y los procesos relacionados con la búsqueda de sus seres queridos.

Adriana Pérez, quien hace parte de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, relató las amenazas y persecuciones de los que ha sido víctima y exigió una respuesta pronta del Estado. “La situación es muy compleja. Si mi papá desapareció, desapareció para que yo estuviera en esta lucha, yo no me gradué de abogada para tirar la toalla. Pero yo no quiero que le pase algo a mi familia”, afirmó la representante. De esa forma, los delegados de la sociedad civil le hicieron un llamado a las instituciones que tienen asiento en el Consejo Asesor para garantizar la vida, seguridad y bienestar de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos. 

“Quienes tienen personas desaparecidas no quieren declarar por miedo a su seguridad. Es necesario que hagamos más pedagogía para que se pueda buscar a sus familiares y se les pueda dar parte de tranquilidad. Necesitamos más apoyo del Estado para seguir buscando a las personas desaparecidas en el territorio”, agregó Katy Milena Fuentes, presidenta del Consejo Asesor.

Durante la sesión, asimismo, los y las representantes de las organizaciones e instituciones escogieron de manera unánime y autónoma que el Meta será el escenario para la sesión territorial del Consejo Asesor. El encuentro se realizará entre el 31 de mayo y 4 de junio próximos. 

Durante su intervención de cierre, la Directora General de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, insistió en la importancia de la articulación con las organizaciones, víctimas e instituciones del Estado para responderles a las víctimas: “Sin duda la búsqueda no la debe hacer la UBPD sola. La entidad tiene que vincular la participación de las organizaciones y entidades para construir las estrategias actuales y futuras para dar respuestas a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos”, puntualizó. 

Otras sesiones y espacios del Consejo Asesor

Debido a las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional durante el primer semestre del año 2020, el 12 de junio tuvo lugar la sesión de instalación virtual con la participación de quienes integran el órgano consultivo de la Unidad de Búsqueda. Este espacio, que estuvo acompañado del conversatorio “Consejo Asesor de la UBPD: la experiencia de las víctimas y las instituciones, una estrategia para fortalecer la búsqueda humanitaria”, permitió presentar públicamente a los representantes de la sociedad civil, así como sus experiencias y aprendizajes como un aporte fundamental en la construcción de la política pública de la búsqueda humanitaria de las personas desaparecidas liderada por la entidad humanitaria.

El siguiente encuentro de los representantes se desarrolló los días 6 y 13 de noviembre, cuando tuvo lugar la segunda sesión ordinaria de este órgano consultivo. Este espacio de trabajo permitió la aprobación del reglamento que determina el funcionamiento y legitima las acciones y decisiones que allí se toman. Asimismo, gracias a la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil, en este espacio se definió que para verificarse el Quorum deliberatorio de las reuniones ordinarias y las extraordinarias es necesario contar con la asistencia de al menos tres delegados de estas organizaciones.

Adicionalmente, dentro de los procesos de fortalecimiento de capacidades y en el marco de la comprensión del proceso de búsqueda humanitaria y extrajudicial, los representantes de la sociedad civil participaron en diferentes sesiones pedagógicas en las que servidoras y servidores de la UBPD pudieron aclarar dudas relacionadas con los Planes Regionales de Búsqueda y las acciones humanitarias realizadas por este mecanismo humanitario. Es importante resaltar que estos espacios fueron construidos desde una perspectiva diferencial teniendo presentes las particularidades de cada organización según los hechos de la desaparición, ya sea secuestro o desaparición forzada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
Ir al contenido
Ir a la barra de herramientas